Menú
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Últimos comentarios
Búsqueda de blogs

¿Para qué sirve el Alga Espirulina?

por
¿Para qué sirve el Alga Espirulina?

15

Ago

¿Qué es la Espirulina?

La espirulina (Spirulina maxima) es una alga unicelular que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.

La spirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, macrominerales, minerales, ácidos grasos esenciales como el GLA (ácido gamma linoleico), proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos. Es una fuente segura de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales que se ha utilizado durante siglos. Contiene una importante cantidad de hierro de fácil asimilación, alto contenido en betacarotenos, vitamina B12, calcio, cósforo, cagnesio y vitamina E. También posee un alto contenido en zeaxanthina y fitocianina.

Todos estos nutrientes son de muy fácil asimilación, ya que las células que los contienen no tienen una barrera de celulosa.

Millones de personas alrededor del mundo utilizan la spirulina como un complemento alimenticio en su dieta siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la Organización Mundial de la Salud

La O.N.U. mediante el Instituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición recomienda el empleo de microalgas como la spirulina contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónico, y para el desarrollo sostenible.

Atletas olímpicos de China y Cuba han estado consumiendo espirulina para mejorar su rendimiento deportivo. En el centro de formación deportiva más grande de China entrenadores han informado de que mejora la recuperación y estimula el sistema inmunológico.

También la espirulina ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales.

¿Para qué sirve la Espirulina?

La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo.

Tiene un alto poder desintoxicante cuando hay mucha polución ambiental gracias a la clorofila, que mejora el sistema de limpieza y detoxificación natural del organismo.

La espirulina es un suplemento dietético ideal anti-envejecimiento gracias a que es un importante captador de radicales libres.

 

Por su alto contenido en beta caroteno también es buena para la salud de los ojos y la visión.

Su contenido en GLA ayuda a mejorar los niveles altos de colesterol de baja densidad.

Estimula el sistema inmunitario.

Reduce la toxicidad hepática y renal.

Este alga microscópica constituye un complemento alimentario de calidad rico en hierro asimilable que contiene más beta-caroteno, hierro, vitamina B12 y ácido gama linoleico que cualquier otro alimento. Contiene además vitamina E, calcio, fósforo y magnesio.

Es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes, y aporta ácidos grasos esenciales, que no pueden hallarse en la carne, huevo y lácteos. También es baja en calorías.

La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo. Ideal para la gente que se siente siempre cansada.

Por su aporte de energía puede ser una buena alternativa a otros estimulantes como puede ser la cafeína.

La espirulina es fuente de vitamina B-12, esencial para la salud de los nervios y tejidos, especialmente para los vegetarianos.

La espirulina es rica en hierro y es más fácil de absorber que otros suplementos dietéticos. El hierro es esencial para construir un sistema inmunitario fuerte, y es la deficiencia mineral más común. La Espirulina es una buena alternativa al hierro comercial cuando sufrimos de estreñimiento.

La spirulina es también un potente regenerador de la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación. Nutre y protege al hígado y riñones.

Es una buena aliada para perder peso ya que tiene un efecto saciante y depurativo, y mejora el tono basal.

Gracias al elevado contenido de vitaminas del grupo B y hierro es muy útil en las dietas de pérdida de peso, estrés, ansiedad, fatiga, depresión, síndrome premenstrual y hasta déficit de atención.

Tiene efecto “desodorante” ya que su alto contenido en clorofila favorece la disminución del olor corporal excesivo.

Información nutricional de la Espirulina

Porcentaje muy alto de Hierro.

El alga Espirulina es uno de los alimentos con más alto porcentaje de proteínas (70% como mínimo), con la ventaja añadida de que no tiene colesterol y que son de una grandísima asimilación.

Es en sí misma un cóctel multivitamínico y mineral.

Rica en Yodo.

Un buen aporte antioxidante.

Destaca su aporte de vitamina H o Biotina.

¿Cómo tomar la Espirulina?

La espirulina se puede conseguir en forma de polvo, cápsulas y comprimidos.

Cuando va en polvo se puede añadir a sopas y batidos, así como en forma de aliño para las ensaladas.

Aunque no hay una dosis concreta establecida, es aconsejable tomar entre 1-4 gramos/día repartidos entre las principales comidas.

Lo ideal es tomarla de forma discontinua: tomarla tres meses seguidos y descansar el siguiente.

Se recomienda tomarla por la mañana o al mediodía. Evitar tomarla por la noche ya que aunque no es excitante su gran aporte de nutrientes puede dificultar el sueño en gente muy sensible.

Tomar el alga espirulina junto con alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos (naranja, mandarina, limón) facilita su absorción.

 

 

¿Donde Comprar Alga Espirulina?

Es muy importante adquirir espirulina de calidad que haya sido cultivada en ecosistemas puros, ya que las algas tienen una capacidad importante para absorber todo lo que hay en los medios en los que crece, especialmente metales pesados.

La espirulina se puede encontrar en herbolarios, farmacias y parafarmacias.

En www.parafarmacia-iglesias.com puedes encontrar Granadiet Spirulina 180 comprimidos, que contiene extracto seco de Spirulina de la mas alta calidad y cultivada bajo el cumplimiento de todos los controles sanitarios. 

 

Contraindicaciones y efectos secundarios de la espirulina

La espirulina es un alimento y no un medicamento y no tiene contraindicaciones importantes conocidas tomada en la dosis recomendadas. No obstante, en algunas personas puede tener alguno de los siguientes efectos secundarios:

Sed y estreñimiento. Después de tomar un gran volumen de espirulina es conveniente tomar medio litro más de agua al día para ayudar a nuestro cuerpo a absorberla.

Ligero mareo. Si esto ocurre, tomar menos producto. Si el síntoma no mejora deja de tomar spirulina y consultar con nuestro médico.

Malestar estomacal.

Las personas alérgicas pueden padecer urticaria.

Tanto en caso de hipotiroidismo y sobre todo con hipertiroidismo si deseas consumir espirulina deberás consultar con un médico. Si bien el alga espirulina contiene una mínima porción de yodo, puede influir sobre la glándula tiroides. Se recomienda con hipotiroidismo consumir siempre dosis mínimas, e ir subiendo semana a semana. Para el hipertiroidismo la espirulina está generalmente contraindicada.

Mujeres embarazadas y niños pequeños deben consultar antes con un médico si deciden consumirla

 

Recetas de Espirulina

Zumo de Naranja con Espirulina

Por el alto contenido de hierro que contiene el Alga Espirulina, éste se asimila mejor cuando se consume junto con ácido ascórbico como el que contiene la naranja. Por eso, combinar jugo de naranja con Alga Espirulina es una gran opción para empezar tus mañanas con energía y al mismo tiempo disfrutar de los beneficios que ofrece Alga Espirulina.

Ingredientes para 4 personas:

1 litro de zumo de naranja

1 cucharada de alga Espirulina

Endulzante opcional: Miel, stevia, etc…

Preparación: Mezclar todos los ingredientes a mano o con batidora.

 

Batido de Espirulina

Ingredientes:

½ Vaso de agua mineral

½ Vaso de jugo de manzana

1 cucharada rasa de té de Spirulina en polvo

Preparación: Agitar en una batidora y servir.

 

 

 

 

 

Vinagreta con Espirulina

Ingredientes:

4 cucharadas de aceite de oliva.

1 cucharada de vinagre

1 cucharada de jengibre picado

1 cucharadita de espirulina en polvo.

Pimienta, sal al gusto

Preparación: Macerar el jengibre con la sal, añadir la espirulina, luego el aceite y el vinagre, mezclar vigorosamente, adicionar la pimienta al gusto. Bañar con esta vinagreta una ensalada.

 

Batido de Plátano y Alga Spirulina

Ingredientes:

1 plátano mediano maduro

1/2 taza de zumo de naranja

1 ó 2 cucharadas de zumo de limón

1/3 yogurt natural

1 cucharadita de Alga Espirulina en polvo

1 puñado de espinacas

3 a 5 hielos

 

Preparación: Mezcla todos los ingredientes en una batidora hasta tener una consistencia uniforme. Puedes añadir más zumo de naranja o de limón si quieres que sea más líquido.

 

Helado de Plátano, Piña y Alga Espirulina

Ingredientes:

1 taza de plátanos picados y congelados

1/2 taza de piña picada y congelada

1/4 taza de leche (lácteo, de soja o almendra)

1 ó dos cucharadas de Alga Espirulina en polvo

1/2 cucharadita de extracto de vainilla

1 cucharada de splenda, stevia o miel (opcional)

 

Preparación: Mezclar todos los ingredientes en una licuadora o trituradora hasta lograr una mezcla uniforme, (similar a un helado suave). De ser necesario y para lograr una consistencia más espesa, añadir más plátano congelado.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse